SABÍAS QUE EXISTEN LAS SORDOLIMPIADAS ??  ESTE AÑO SERÁN EN TURQUÍA

Alguna vez se han preguntado o sabían que en los juegos paralímpicos no hay ni un solo participante que sea sordo o tenga algún tipo de deficiencia auditiva y que existen las sordolimpiadas y se celebran en julio de este año en Turquía?

A poco más de cuatro meses que finalizaran los últimos Juegos Paralímpicos de Río 2016, evento deportivo en el que los competidores tienen algún tipo de discapacidad física, mental o sensorial. Pero llama la atención que entre todos los participantes con las diferentes discapacidades que existen, no haya ni un solo participante que sea sordo o tenga algún tipo de deficiencia auditiva (en los Juegos Paralímpicos recientes ni en ediciones anteriores).

Varios son los motivos por los que, a lo largo del tiempo, no se hayan integrado en las Olimpiadas para discapacitados a aquellos deportistas que padecían de alguna deficiencia auditiva.

Por un lado nos encontramos que muchos son los representantes de otras federaciones de discapacitados que opinan que un atleta con deficiencia auditiva competiría con ventaja sobre otros deportistas en la mayoría de disciplinas deportivas ya que la sordera no les impediría correr, nadar, jugar al fútbol, tenis, etc, y lo harían al cien por cien.

Las federaciones deportivas que agrupan a personas con deficiencia auditiva están organizadas desde hace muchísimos años y que desde 1924 tienen su propio evento internacional de competición deportiva llamada en español Sordolimpiadas (cuya denominación internacional oficial es Deaflympics, pero también son conocidos como los ‘Juegos Silenciosos’) siendo éste el primer evento deportivo internacional de la Historia para atletas con discapacidad.

Las Sordolimpiadas

Este evento se celebra cada cuatro años, pero con la salvedad que no coinciden en el mismo año que los Juegos Olímpicos o los Juegos Paralímpicos, sino al año siguiente y se dividen en dos instancias: Sordolimpiadas de verano y Sordolimpiadas de invierno. Las sordolimpiadas de invierno surgieron en 1949 en Austria. No hubo juegos desde 1940 a 1948 debido a la Segunda Guerra Mundial, ni en 2011. Los primeros juegos de verano surgieron en 1924 en Paris, Francia.

Actualmente son 109 los países que participan. En las sordolimpiadas de verano los deportes son: atletismo (pista y campo), bádminton, bolos, ciclismo de ruta, judo, karate, orientación, disparo, nado, tenis de mesa, taekwondo, tenis, lucha libre, lucha grecorromana, deportes de equipo, baloncesto, voleibol de playa, fútbol playa, fútbol, balonmano, voleibol y waterpolo. Las disciplinas de invierno son en deportes individuales: esquí alpino, esquí de fondo, snowboarding y los deportes de equipo: curling y hockey sobre hielo.

En las Sordolimpiadas todos los avisos son visuales, es un destello el que indica a los corredores que la carrera ha comenzado, y los árbitros ondean banderas en vez de tocar el silbato. Los audífonos, implantes cocleares, y similares, no se les permite ser utilizados en la competencia, para colocar todos los atletas en el mismo nivel.

Las Sordolimpiadas tienen carácter oficial, está reglado por el COI y se celebran cada 4 años, (se cambió a un año impar a partir de 1931). La última versión de los juegos de invierno se celebraron en Vancuver, Canadá el 2015. La próxima edición de los Deaflympics de verano se celebrará en Samsun, Turquía del 18 al 30 de julio de 2017.

FUENTE AQUI

SABÍAS QUE EXISTEN LAS SORDOLIMPIADAS ?? ESTE AÑO SERÁN EN TURQUÍA

| Paralímpico, Reportajes |
About The Author
-