Noticias

FEDERACIONES OLÍMPICAS INTERNACIONALES PIDEN APLAZAR TOKIO 2020

Primero fue el Comité Olímpico de Noruega ( NIF, por sus siglas en este idioma) el que hizo la solicitud de aplazar la cita argumentando que la situación es “compleja, exigente y peligrosa”, y postergarla hasta que la pandemia de coronavirus esté controlada.

En una carta enviada al COI -firmada por Kjøll y por la secretaria general, Karen Kvalevåg-, el NIF pide estar informado del proceso que lleve a la decisión final sobre la celebración de los Juegos y precisa que, independientemente de ésta, hará su propia estimación sobre si sus atletas participan o no.

“Comprendemos y respetamos que la situación es muy complicada para las autoridades sanitarias japonesas, el comité organizador y el COI. Confiamos en que los consejos de Tokio 2020 son del más alto estándar médico y que la seguridad de los atletas es la prioridad principal”, consta en el texto.

Ahora El Comité Olímpico Brasileño (COB), organizador de la última edición de los Juegos Olímpicos, los de Río de Janeiro de 2016, solicitó este sábado el aplazamiento por al menos un año de la edición de Tokio 2020 ante la crisis sanitaria mundial provocada por la pandemia del coronavirus.

El COB, en un comunicado, afirmó que los Juegos Olímpicos de Tokio pueden realizarse en 2021 en el mismo período para el que están previstos este año, es decir entre finales de junio y la primera quincena de agosto.

“La posición del COB obedece al notorio agravamiento de la pandemia del COVID-19, que ya infectó a 250.000 persones en todo el mundo, y por la consecuente dificultad de los atletas para mantener su mejor nivel competitivo ante la necesidad de paralizar los entrenamientos y competiciones a escala global”, explicó la entidad.

El presidente del organismo, Paulo Wanderley, citado en el comunicado, afirmó que como judoca y extécnico de la modalidad en Barcelona 1992 entiende que el sueño de todo atleta es disputar los Juegos Olímpicos en sus mejores condiciones.

“Esta claro que en este momento mantener los Juegos este año impedirá que ese sueño sea realizado en plenitud”, dijo.

El Comité Olímpico Brasileño aclaró que su “sugerencia de aplazamiento” en nada altera su confianza en que el Comité Olímpico Internacional (COI) adoptará la mejor solución.

A su vez la federación francesa de natación también aboga por un aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, programados del 24 de julio al 9 de agosto, debido a la epidemia de coronavirus.

“En vista de la crisis sanitaria internacional, esta federación estima que la prioridad es luchar contra la propagación de la epidemia y que el contexto actual no permite contemplar serenamente el buen progreso de los Juegos Olímpicos 2020”, dice el comunicado en su página web.

La FFN ha cancelado todos sus eventos deportivos hasta el próximo junio y está esperando el desarrollo de la epidemia de coronavirus para adaptar su calendario deportivo.

En la misma nota, Gilles Sezionale, presidente de la FFN, expresa “su profundo desacuerdo” con el presidente del Comité Olímpico francés, Denis Masseglia, “por mantener una posición firme en cuanto a la celebración de los Juegos Olímpicos sin siquiera tener la decencia de querer evocar la opción del aplazamiento”.

“En lugar de mantener esta línea sin sentido frente a la crisis de salud mundial, estaría orgulloso de que el Comité Olímpico francés francés transmitiera al Comité Olímpico Internacional (COI), las preocupaciones de sus federaciones, y las dudas legítimas sobre la equidad deportiva”, explicó Sezionale.

Todo esto, a juicio del presidente de la natación francesa, “exige que el COI estudie oficialmente un posible aplazamiento de los JJ.OO.”.

Por su parte, la federación estadounidense de natación (USA Swimming) ha pedido a su comité olímpico y paralímpico (USOPC) que exija el aplazamiento por un año de los JJ.OO. por la falta de entrenamiento de sus deportistas a causa de la pandemia.

En una carta dirigida a Sarah Hirshland, presidenta del USOPC, Tim Hinchey III, máximo responsable de la natación estadounidense, escribe: “Como líder de nuestros 400.000 miembros y muchos de los principales campeones olímpicos del mundo, me siento obligado a hablar sobre los Juegos Olímpicos pendientes en Tokio en julio de 2020”.

“Nuestra principal prioridad en USA Swimming ha sido, y seguirá siendo, la salud y la seguridad de nuestros deportistas, entrenadores, personal, voluntarios y otros miembros”, agrega.

Fuente https://www.alairelibre.cl/polideportivo

Compartir!