Noticias Polideportivo

MINISTRA DEL DEPORTE SE REFIRIÓ A LA POSTURA DEL COI SOBRE LA REALIZACIÓN DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO

Después de varios días de incertidumbre, ayer domingo fue emitido un comunicado oficial de parte del Comité Olímpico Internacional en referencia a la cita de los anillos agendada inicialmente entre julio y agosto de este año en Tokio.

A grandes rasgos, el máximo ente olímpico del mundo señaló que la baja de casos en Japón permite plantearse la realización de los Juegos en aquel país, sin embargo, debido al alza de contagios por Covid-19 en el planeta deben plantearse otros escenarios, entre los que se cuentan la recalendarización de los venideros Juegos Olímpicos; no así su cancelación.

Ante lo anunciado, la Ministra Cecilia Pérez afirmó que: “Espero que el sentido común, la responsabilidad, y la protección de la salud de los deportistas y el respetar el principio de justicia deportiva le ganen a los intereses económicos o los derechos de televisión”.

La máxima autoridad del deporte chileno explico que “estamos monitoreando las decisiones del COI, sabemos que esta es una mirada ampliamente compartida a nivel internacional. El Coronavirus ha afectado el principio de justicia deportiva y afecta la preparación de los atletas, que son los reales protagonistas de los Juegos. Insisto en que espero que el sentido común, la solidaridad de quienes amamos el deporte y la responsabilidad de los liderazgos del Comité Olímpico Internacional tomen la decisión de reprogramar los Juegos de Tokio.”

Cabe destacar que, para tomar una decisión definitiva respecto al futuro de los Juegos, el COI sostendrá reuniones con entidades de primera relevancia en la organización del evento durante las próximas cuatro semanas. Entre ellas se cuentan el Comité Organizador, las autoridades japonesas y el Gobierno Metropolitano de Tokio.

Para la Ministra del Deporte, la realización de los Juegos Olímpicos hoy plantean desafíos en dos puntos clave. El primero y principal es la salud tanto de participantes como de espectadores, aspecto en el que afirma: “para respetar el sentido de la historia de los Juegos Olímpicos, es de toda lógica que los organizadores y el Comité Olímpico Internacional, por lo menos, posterguen la fecha de Tokio 2020. No están dadas las condiciones para que los deportistas y miles de espectadores y turistas que movilizan los Juegos Olímpicos asistan con seguridad de no contraer el virus o arriesgar la salud.”

Otra arista importante a considerar es el deportivo, en el que la Ministra Pérez asegura debe tenerse en cuenta el concepto de justicia en relación a la preparación de quienes clasifiquen a la cita olímpica: “¿Cómo van a competir en igualdad de condiciones los atletas de países como Italia, España, China o Alemania? Es imposible que esos deportistas entrenen con normalidad y viajen a competir a Tokio. Lo mismo pasará con muchos atletas de países del hemisferio sur, incluidos nuestros queridos deportistas del Team Chile y el Team Para Chile; dado que está comenzando el otoño y todos sabemos que acercándose el invierno y, por consiguiente, las bajas temperaturas, el riesgo de contagio es mayor.”

Fuente http://www.mindep.cl/

Compartir!