Natacion Noticias

CONSANAT CONFIRMÓ A SANTA CRUZ COMO SEDE DEL SUDAMERICANO JUVENIL DE NATACIÓN EN 2021

Santa Cruz fue designada sede del Sudamericano Juvenil de natación 2021. Por primera vez Bolivia albergará un campeonato continental con sus cinco disciplinas: natación carreras, aguas abiertas, polo acuático, clavados y natación artística ,anteriormente conocida como nado sincronizado.

“Es muy importante tener un Sudamericano Juvenil, es la primera vez. Santa Cruz es la sede, nadie puso objeción, entonces el Comité Ejecutivo de la Consanat (Confederación Sudamericana de Natación) nominó como sede a esa ciudad”, informó Pedro Cervantes, presidente de la Federación Boliviana de Natación (Febona).

En principio se eligió a mayo como mes del certamen, pero la postergación de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud de Sucre, que ahora se realizarán del 24 de abril al 7 de mayo, obliga a buscar nueva fecha.

“Posiblemente sea en marzo o después de los Juegos Olímpicos de Tokio (del 23 de julio al 8 de agosto). Imagino que lo mejor será después para tener un poco más de tiempo, vamos a plantear eso para tener todo equipado en Santa Cruz”, agregó Cervantes.

Santa Cruz fue elegida sede porque la mayoría de los países evita competir en la altitud. La piscina de la Villa Deportiva Abraham Telchi fue refaccionada, ahora consta de 10 carriles y cuenta con una fosa de clavados. Su reinauguración estaba prevista para septiembre, pero la pandemia del coronavirus obligará a esperar un poco más.

El evento tendrá una duración de unos 15 días. “Vamos a tener en ese tiempo la natación carreras, el polo acuático y la natación artística en la misma piscina, pero en diferentes fechas”, según el dirigente.  Las aguas abiertas serán llevadas a una laguna artificial.

Cervantes es consciente que Santa Cruz es la ciudad más golpeada del país por el COVID-19. “Habrá que analizar esta situación más adelante porque hay incertidumbre, pero tenemos que trabajar con el plan de que sí se va a llevar a cabo y no dejar nada hasta el último momento”.

De las cinco disciplinas Bolivia acudirá con equipos oficiales en natación carreras y aguas abiertas, mientras planifica preparar un equipo masculino de polo. En el caso del femenino “será un poco más difícil”.  La participación local en nado sincronizado desde ya queda descartada, porque no hay nadadores de esa modalidad en el país; mientras que para clavados la federación planificó la contratación de un entrenador para que prepare a un equipo.

Para este evento se espera la participación de unos 1.000 nadadores de los 10 países de Sudamérica e invitados de Guyana, Surinam, Panamá, Aruba, entre otros. Habrá dos categorías habilitadas: Juvenil A y B, que oscilan entre los 14 y 18 años.

Fuente http://farodeportivo.cl/

Compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *