Noticias Paralímpico Skysnow

NICOLÁS BISQUERTT SE PROYECTA PARA BEIJING 2022: ESPERO ESTAR EN EL PODIO

El seleccionado de Ski Alpino del Team ParaChile, Nicolás Bisquertt, conversó con el Comité Paralímpico de Chile por medio de su cuenta de Instagram. En diálogo con Cristian León repasó su inicio en esta disciplina, los diversos logros que ha conseguido durante este tiempo y las expectativas que tiene para los próximos Juegos Paralímpicos de invierno de Pekín 2022.

“Conocí el esquí el 2014, tras mi accidente en moto. Si bien yo jugaba tenis, siempre me llamó la atención el esquí y fue así que el técnico de tenis me dio el número del entrenador de esa disciplina, de Carlos Torres, a quien llamé y me convidó a que fuera a conocer el deporte. Tras explicarme de qué se trataba, me comentó que en esos momentos no contaba con el tiempo para poder enseñarme desde cero, por lo que me indicó, que si me interesaba entrenar, me consiguiera una silla para esquiar y luego lo ubicara. Averigüé la forma de hacer lo que me indicó el entrenador, porque que me gustó mucho el deporte por la velocidad”, comenzó diciendo el esquiador nacional.

“Buscando distintas formas para poder entrenar o aprender lo mínimo, encontré la Fundación Andes Mágico, la que de tanto insistir me brindó ayuda, llevándome a esquiar a la Semana Mágica de Huilo Huilo, al volcán Mocho-Choshuenco, por lo que aprendí a esquiar de manera más independiente. Luego también logré conseguirme la silla, así que me contacté a Carlos Torres y le dije que ya contaba con todo lo que me había dicho. Ahí fue cuando me invitó a ir con él para que empezáramos, iniciando en ese instante mi carrera en esta disciplina, con tan solo 17 años”, agregó Bisquertt.

Al referirse al primer torneo en el que disputó, recordó cuando compitió en Argentina. “En ese torneo habían muy buenos deportistas y yo venía a hacer mi estreno a nivel competitivo, pero como soy una persona que me gusta ir con todo, en especial en el deporte donde siempre busco la forma de ir más rápido, en ese torneo me mentalicé en lograr algo bueno. Finalmente lo logré, mostrando mis credenciales, mis características y quedándome con el tercer lugar del certamen”.

Tras el paso por Argentina, contó Bisquertt, los resultados positivos fueron aumentando. “En el 2015, cuando partí mi primera temporada, el entrenador Torres ya tenía todo planificado en base a estadísticas. Había estudiado a los distintos corredores y había evaluado el progreso de cada uno, incluyendo el mío, y tenía previsto que en el 2017 debía estar registrando los números o bien tener los puntos para poder clasificar a los Juegos Paralímpicos de Invierno del 2018. Pero en la temporada 2016, cuando estaba en cuarto medio, entrené demasiado, obteniendo buenos resultados y consiguiendo clasificar a PyeongChang un año antes de lo pronosticado, lo que me llevó a cambiar automáticamente mi mentalidad”.

Previo a los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018, Bisquertt reveló que tenía como meta estar dentro de los diez mejores y contó que “para ese torneo ya había entrado a estudiar ingeniería civil, pero congelé los estudios para dedicarme cien por ciento al esquí, pensando en esos Juegos. En la temporada previa hice buenos números, ganándole a medallistas mundiales en distintas competencias, consiguiendo también un noveno puesto en descenso y séptimo lugar en super gigante en la Copa del Mundo, estando ahí a sólo un mes de los Juegos en Corea. Por lo que me sentía bien y me propuse quedar dentro del top ten”.

Con respecto al rendimiento finalmente alcanzado en Corea, que le permitió ser el primer chileno en la historia en estar dentro de los diez mejores en una final en los Juegos Paralímpicos de Invierno, se mostró feliz y satisfecho. “No estuve presente en la ceremonia de inauguración, pues estaba demasiado concentrado pensando que estos eran mis primeros juegos donde era triunfar o morir. Como mencionaba antes, sentía que podía estar dentro de los diez mejores y cuando estaban casi finalizando las competencias me encontraba decimosegundo, pero logré en mi última chance quedar en la novena posición y con ello alcancé la meta que me había propuesto”.

Mientras que, al hablar de su actual momento, reconoce haber estado en un buen estado antes de la pandemia asegurando que “este año lo estaba comenzando muy bien, logrando dos medallas de oro en dos super gigantes en el Park City de Utah, Estados Unidos. Me sentía en mi mejor momento tanto en lo físico como esquiando y justo comienza toda esta situación de la pandemia, cancelándose todos los eventos. Y cuando a mí me confirmaron la suspensión de todos nuestros torneos, adelanté mi vuelo hacia nuestro país y conseguí tomar el último que tomaba la ruta que pasaba por Chile. Hoy igual me ha afectado todo esto del coronavirus, me ha tirado un poco para abajo anímicamente. El primer mes lo dediqué a mis estudios ya que al principio no me daba mucho tiempo para entrenar y la carga académica acumulada estaba siendo mucha, pero de a poco he ido retomando los trabajos físicos”.

Finalmente se refirió a los Juegos Paralímpicos de Beijing 2022 y las expectativas que tiene. “Ya me encuentro en zona de clasificación, el nivel está y las ganas también y si bien aún no está definido, busco acceder estando en una buena posición del ránking, con el fin de llegar de la mejor manera a este gran evento deportivo. Pues para estos juegos mi objetivo será lograr un resultado que anhelo muchísimo, y que es instalarme en el podio y traer una medalla para Chile”.

Fuente http://www.paralimpico.cl/

Compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *