Noticias Paralímpico

TENIMESISTA DEL TEAM PARACHILE MANUEL ECHAVEGUREN ANHELA EL ORO EN SANTIAGO 2023

El seleccionado de tenis de mesa del Team ParaChile, Manuel Echaveguren, en entrevista con el Comité Paralímpico de Chile por medio de su cuenta de Instagram, se refirió a sus inicios en este deporte, su experiencia en Lima 2019, también habló de su regreso al país desde Alemania en medio de la pandemia y de las expectativas que tiene para su futuro.

Yo empecé en el tenis de mesa gracias a mi hermano, quien jugó entre el 2008 y 2009. En ese tiempo yo hacía natación porque me hacía súper bien para mi problema en la cadera, pero comencé de a poco a integrarme a este deporte del tenis de mesa. Ya por el 2012 llegó un entrenador brasileño, Fran Camargo, hermano del entrenador paralímpico de esta disciplina en Brasil, quien me dijo que, en base a mi condición, contaba con la posibilidad de jugar este deporte paralímpico”, partió contando el oriundo de Coyhaique.

En ese tiempo yo era muy pequeño y tuve que operarme de la rodilla, lo que me llevó a parar como por ocho meses y volver a jugar más que nada en juveniles. Nunca se me pasó otra vez por la mente competir de manera profesional. Igual en ese momento estaba entrenando en el CEO y el preparador físico de la selección se me acercó para preguntarme que inconvenientes tenía. Después de contarle me dijo que podía ser parte del seleccionado del Team ParaChile a lo que yo dije que bueno, intentándolo el próximo verano.

En 2016 me acerqué al técnico Francisco Carrasco, el que me derivó al doctor Alberto Vargas quien me vio y dijo que podía clasificar para clase 10 y así lo hicieron Manuel Silva y Raúl Smith. Si bien yo he jugado toda mi vida, no sabía que la condición de mi cadera era clasificable para el deporte paralímpico y así fue como entré a este mundo deportivo”, agregó el deportista paralímpico chileno.

En relación a los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, donde el Team ParaChile logró un histórico resultado y el tenis de mesa consiguió un total de 13 medallas, Echaveguren comentó que “fui con la idea de lograr un oro, pero obtuve el bronce, no obstante, al mirar a los rivales que les gané y la importancia que tuvo esa medalla para el logro histórico de nuestro equipo, valoré mucho ese tercer lugar, fue maravilloso. Recuerdo de sobremanera los cuartos de final, donde pude ganarle a un brasileño que en el pasado me había vencido.

También me acuerdo del dobles que jugamos con Gustavo Castro, donde derrotamos a la dupla de Norteamérica. Logramos muchas medallas, es cierto, y eso fue gracias al trabajo que veníamos haciendo y que, sin duda, permitió que Chile superara a grandes países como Brasil”.

Al momento de hablar del trabajo que ha realizado el técnico Francisco Carrasco con el equipo y destacar las virtudes del grupo, el seleccionado de tenis de mesa aseveró que lo conozco hace muchos años y considero que trabaja súper bien, es muy metódico y ordenado. Es un técnico que maneja muy bien los conceptos del juego, tanto a nivel paralímpico como a nivel convencional ya que lleva más de 20 años en este rubro. De hecho, hoy en día, en cuarentena, seguimos trabajando con él arduamente, nos manda tareas para hacer o estudiar”.

Refiriéndose a su presente y repasando el viaje que realizó este año a Alemania para lograr subir su nivel deportivo, el deportista de 22 años aseguró que me siento súper bien en el ámbito deportivo, en febrero viajé a Hanau, Alemania, para prepararme de la mejor manera para los próximos desafíos, sobre todo pensando en el Preolímpico para Tokio.

Tuve la oportunidad de jugar una liga con un club de allá, cosa que acá en el país no se da, y eso te ayuda mucho ya que compites constantemente con grandes rivales todos los fines de semana. Pero finalmente el coronavirus estropeó mis planes y tuve que retornar antes de lo esperado a Chile. De todas maneras, tengo que volver para cuando se reanude el torneo y así seguir mejorando”.

Finalmente abordó los desafíos que vienen a futuro, hablando tanto de su participación en el Preolímpico a realizarse en mayo del 2021 como en la que tendrá en Santiago 2023, entre otras. Primero está el clasificatorio para Tokio, competencia que entregará solo un cupo y donde competirán 50 tenismesistas aproximadamente. Después vienen los Parapanamericanos de Santiago 2023, en los que se agrega una gran presión tras lo hecho en Lima el año pasado, pero creo que lo podemos superar y espero estar en ese momento dentro de los mejores del mundo y ganar oro. Por eso volveré a Europa a entrenar y porque no puedo evitar querer estar presente en los Juegos Paralímpicos de París 2024, quedando dentro de los ocho mejores. Además de todo esto, pretendo poder competir en campeonatos mundiales, termina diciendo el deportista nacional.

Fuente http://www.paralimpico.cl/

Compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *