Noticias Polideportivo

FIGURAS DEL DEPORTE PIDEN REAPERTURA Y FUNCIONAMIENTO DE RECINTOS PRIVADOS

Diversos exponentes y entidades critican la segunda fase de transición y solicitan a la autoridad sanitaria que se les permita a los clubes volver a recibir público.

Diversas críticas en algunos sectores ha generado el paso 2 de transición hacia el desconfinamiento, propuesto por el Ministerio de Salud. Esta molestia se ve reflejada en una carta que firman 66 personas y entidades deportivas, quienes abogan por la autorización a poder volver a funcionar, argumentando razones económicas, principalmente.

La misiva está firmada por figuras de la talla de Nicolás Massú, Joaquín Niemann, Sebastián Keitel, Rodrigo Rojas, Thomas Briceño, Camila Caram, Robinson Méndez, Jaime Fillol, Felipe Aguilar, David Henríquez y Macarena Miranda, además de organizaciones como la Federación de Tenis de Chile y otras asociaciones regionales.

En el caso del doble campeón olímpico, su academia se vio obligada a acogerse a la Ley de Protección al Empleo y enviar a sus trabajadores a cobrar su sueldo a la AFC.

“No entendemos la razón sanitaria que estaría detrás para prohibir el uso de cientos de hectáreas de recintos deportivos públicos y privados. Más aun, creemos contraproducente incentivar la práctica deportiva solo en parques y espacios públicos gratuitos públicos considerando lo limitado de estos espacios en nuestro país; y la aglomeración y la falta de fiscalización que esto ha producido en parques como el Parque Araucano, con 7.000 personas por día, sin capacidad de identificarlas”, dice parte del escrito de ocho puntos.

Declaración pública respecto a la práctica deportiva en fase 2

En relación al decreto publicado en el Diario Oficial, y que especifica la normativa sobre Paso 2 de Transición que anunció el gobierno, los abajos firmantes queremos declarar lo siguiente:

1- Esta Resolución del Ministerio de Salud, claramente no permite la práctica de deportes al aire libre en clubes privados, y los limita a espacios públicos de libre acceso y gratuitos.

2- Somos más de 100.000 deportistas profesionales , amateur y recreacionales, que junto a cientos de recintos deportivos de Chile damos trabajo a más de 8.000 personas en forma directa y 20.000 en forma indirecta.

3- No entendemos la razón sanitaria que estaría detrás para prohibir el uso de cientos de hectáreas de recintos públicos y privados . Más aún creemos contraproducente incentivar la práctica deportiva sólo en parques y en espacios públicos gratuitos considerando lo limitado de estos espacios en nuestro país; y la aglomeración y la falta de fiscalización que esto ha producido en parques como el Parque Araucano con 7000 personas por día sin capacidad de ser identificadas.

4- Si los motivos en esta fase era evitar el traslado de trabajadores, la solución era permitir el ingreso al uso de las instalaciones deportivas al aire libre, manteniendo las edificaciones e instalaciones de los recintos cerrados, sin ningún servicio asociado y con los mismos protocolos de cuidado y distanciamiento ya aprobados por la autoridad.

5- Todos los estudios científicos internacionales y las recientes recomendaciones del colegio médico de Chile señalan lo positivo de la práctica de deportes para sobrellevar estos periodos de confinamiento, como así también, el bajo riesgo de la práctica de deportes manteniendo el distanciamiento, por lo que no se entiende mantener a miles de ciudadanos sin posibilidad de hacer uso de estos campos deportivos.

6- Recordamos a la autoridad que todos los deportistas amateur y profesionales de nuestro país y las contadas medallas olímpicas que tenemos en nuestra historia se debe al esfuerzo de miles de clubes de barrio , de colonia, universitarios y gremiales , que han hecho un esfuerzo y ahora ven en juego su subsistencia económica por una discriminación sin precedentes.

7- Con esta prohibición mantendremos miles de empleados, profesores, entrenadores y deportistas sin posibilidad de trabajar y en sus casas sin un motivo real sanitario que les impida ejercer.

8- Esperamos la autoridad de gobierno revierta esta decisión de trato diferente y perjudicial, contraria a la lógica de salud y permita junto con los parques públicos el uso de cientos de hectáreas de instalaciones deportivas de Chile que incluye desde los pequeños clubes de municipalidades y de barrio hasta los grandes clubes del país, que han sido el motor del desarrollo del deporte en Chile.

FIRMAN EL COMUNICADO

Fuente https://www.latercera.com/

Compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *