Noticias

PRESIDENTE DEL COCh: “SANTIAGO 2023 NO SOLO ES VIABLE SI NO QUE NECESARIO”

Miguel Ángel Mujica mira en los próximos Juegos Panamericanos una oportunidad de unión para el país. Su institución aún está resistiendo el golpe de la pandemia, mientras los deportistas regresan a entrenar guiados por protocolos. En entrevista con el Diario La Tercera se refirió a la cita Panamericana.

Hace poco los deportistas del Team Chile pueden entrenar en donde antes de la pandemia lo hacían con normalidad. De a poco, el deporte olímpico comenzó su desconfinamiento y Miguel Ángel Mujica, el presidente del COCh, es quien lidera este nuevo inicio. 

“El golpe fue muy grande. No solo en términos de mantener un nivel óptimo de competencia sino que especialmente por el tema sicológico. Por eso como COCh nos hemos preocupado de potenciar ese trabajo sicológico. A eso tiene que sumar el impacto en las actividades de nuestras federaciones, que no han podido realizar sus campeonatos y ligas, con la consecuente merma en ingresos específicos. Y a eso agregamos un histórico aplazamiento de los Juegos Olímpicos, que quizás es el mejor reflejo de la magnitud de toda esta situación.”

Sin duda quienes mas resienten la inactividad son los deportistas y sus federaciones. Hablé mucho con los que compiten en deportes acuáticos y me decían que nunca habían pasado tanto tiempo sin entrar a una piscina. Al haber estado todo en pausa se detienen tus planificaciones, tus proyecciones de desarrollo, tus marcas, etcétera. Todo.

Ante la consulta de que tan viable es la realización de Santiago 2023 el mandamás deportivo señaló que con los montos que están presupuestados, es absolutamente viable. “No sólo es viable, yo le diría que su realización es hasta necesaria. Hay una arista que es histórica, por supuesto, que dice que Chile nunca ha organizado este evento y que incluso ha renunciado las dos veces que le habían sido adjudicados. Eso significa que sí o sí habrá un antes y un después para el deporte chileno. Pero también porque la organización de un evento de estas características trae consigo muchas inversiones que significarán echar a andar la economía: construcción o remodelación de recintos, contratación de empresas proveedoras chilenas, creación de puestos de trabajo, una gran oportunidad para el turismo. Y a eso hay que sumarle un factor más espiritual, de unidad del país en torno al Team Chile. Ya lo vimos en 2014 con los Juegos Suramericanos.”

Ante una posible renuncia, Mujica es claro: “Ni siquiera nos ponemos en ese escenario. Este es un compromiso adquirido por el Estado de Chile, hace ya casi tres años, y que tiene una Corporación funcionando a toda máquina, con compromisos comerciales y con proyectos comprometidos, como es el caso de la Villa Panamericana. Pero además de esto, el Ministerio del Deporte y el mismo Presidente Sebastián Piñera han confirmado en varias oportunidades su apoyo irrestricto a los Juegos.

Fuente https://www.latercera.com/

Compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *