Noticias

PIDEN QUE EL DEPORTE SEA PRIORIDAD EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN

Los diputados Erika Olivera y Sebastián Keitel, la tiradora de Skeet, Francisca Crovetto, el ex ministro Pablo Squella, y la karateka Claudia Vera, entre otros, dieron su opinión sobre la importancia de incluir al Deporte como un derecho fundamental en la nueva Constitución.

Olivera, destacada ex atleta, remarcó que en la actual carta magna el deporte “no está contemplado” y en el proceso constituyente, que se validó con el triunfo del Apruebo en el Plebiscito Nacional, está la chance de incorporar “materias olvidadas como el deporte”.

“Deportistas, entrenadores, dirigentes y profesores deben estar presentados entre las personas que redactarán la nueva Constitución. Para ello deben organizarse y exigir un espacio”, precisó.

Además, argumentó que “la practica deportiva fue reconocida como un derecho humano por Naciones Unidas, y destaca por su aporte a la educación y la salud. Países como Grecia, Brasil, Portugal, Venezuela, Ecuador, Colombia y México lo han incorporado en sus cartas fundamentales”.

Por su parte, Crovetto, presidenta de los deportistas de Alto Rendimiento, aseguró que el Deporte sirve para generar “inclusión, inculcar valores, respeto, excelencia, amistad, y el trabajo en equipo”.

“El Deporte es una de las herramientas más completas que tiene un país para tener mejores ciudadanos, más felices, más sanos y con mejor sentido de comunidad”, agregó.

Squella, en la misma línea, explicó que las actividades deportivas son “transversales con todas las disciplina. La industria del deporte es productiva. En Chile no lo es tanto, pero produce. Es cosa de pensar en la cantidad de recintos que se construyen. El deporte está en las raíces de una sociedad y debe estar ahí (en la Constitución)”.

Otra que se manifestó fue la karateca Claudia Vera, ex presidenta del DAR, quien contó que este tema ha estado desde los conversatorios constituyentes que se realizaron durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

“Hace un poco tiempo, desde el Comité Olímpico, el Ministerio del Deporte, los deportistas y entrenadores, hicieron un conversatorio y sentenciaron que el deporte debe ser un derecho constitucional”, sentenció.

El diputado y también ex atleta Sebastián Keitel coincide plenamente con estas opiniones, donde lo fundamental es “proponer el deporte como un derecho fundamental promovido por el Estado, la idea podría ser que toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte. Corresponde al Estado su promoción, fomento y estímulo” asegura. Además también recalca que “el deporte está catalogado como un derecho humano o fundamental, la Carta Internacional de la Educación física y el Deporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), de 21 de noviembre de 1978”.

Fuente https://www.alairelibre.cl/

Compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *