Noticias

FRANCISCO CHALECO LÓPEZ-JUAN PABLO LATRACH CAMPEONES DEL DAKAR 2021

El binomio chileno Francisco Chaleco López-Juan Pablo Latrach (Copec-Red Bull) logró el doble título de campeón en el Rally Dakar 2021 en las categorías Vehículos Ligeros y Side by Side, segunda corona para el piloto maulino en esta especialidad, tras ganar por 17 minutos 23 segundos la prueba de 7.646 kilómetros, tras dos semanas de competencia en el desierto saudí.

En su décimo Dakar, Chaleco López tuvo que enfrentarse a toda una serie de recién llegados a la categoría raudos y veloces. Entre ellos destacan Seth Quintero, con dos victorias de etapa; Kris Meeke, con dos también, así como Cristina Gutiérrez, quien se convirtió en la primera mujer que saborea la victoria en el Dakar desde 2005. 

Sin embargo, frente a la adversidad, el chileno supo aprovechar su experiencia de veterano para determinar cuando era necesario realizar algún esfuerzo particular. Chaleco López se subió al podio de cuatro especiales, incluido el prólogo e hizo gala de una regularidad ejemplar hasta la salida de la sexta etapa, en la que sufrió un problema mecánico. Perdía, entonces casi una hora, con graves consecuencias en la general, acumulando un retraso de 36 minutos frente a su sucesor en la cabeza de la clasificación, Aron Domżała, antes de la jornada de descanso. 

Ante esta situación, López reaccionó enseguida y se adjudicó las tres etapas siguientes, alzándose de nuevo a lo más alto de la general, a tres días del final. A partir de ese momento, Chaleco supo gestionar bien su ventaja, mientras asistía a los errores de sus rivales Seth Quintero, Aron Domżała o Austin Jones. Logra así coronarse campeón, por segunda vez después de 2019 junto a su navegante Juan Pablo Latrach.

La etapa fue muy difícil y compleja, la más corta de la competencia de 449 kilómetros, pero que se convirtió en un infierno, haciendo sufrir a los nacionales que rompieron dos neumáticos en los cortos 202 kilómetros de especiales, restandoles tiempo y que hizo peligrar la primera ubicación.

Lo triste de la jornada fue la noticia de la muerte del piloto francés Pierre Cherpe, el piloto francés que estaba en coma luego de un accidente en la etapa 7, siendo ayudado por Chaleco López y Latrach luego de encontrarlo tirado en la ruta junto a su moto. La información de la trágica noticias la entregó la organización de la carrera.

DECLARACIONES DE CHALECO

“Estamos muy contentos de haber terminado este Dakar en estas condiciones tan difíciles que estamos viviendo. Estar presentes acá ya fue un gran mérito. Entregamos lo mejor que teníamos junto a Juan Pablo Latrach (navegante). Finalmente conseguimos el primer lugar superando etapas muy complejas y difíciles. En un minuto estábamos lejos del líder, pero con las ganas, con la perseverancia, la actitud y la mentalidad ganadora pudimos sacar un resultado positivo. Este triunfo se lo dedico a todos los chilenos”.

“Esta etapa no fue como las habituales del Dakar. Estaba llena de piedras y rocas, de mucha dificultad, por ellos las roturas de las dos gomas. Lo pasamos mal, pensando que iba a ser más relajado. Pero lo importante es que terminamos bien, enteros y campeones luego de sufrir mucho”.

RESULTADOS

ETAPA 12 Yanbu-Jeddah (449 kms)

Categoría Vehículos Ligeros (VL)

1° (380) Kris Meeke (GBR)-Wouter Rosegaar (NLD) / PH Sport / 2 horas 41 minutos 11 segundos

2° (404) Reinaldo Varela-Markel Justo / Can-Am / BRA / +03’15”

3° (424) Michal Goczal-Szimon Gaspodaczyk / Energylandia / POL / +03’57”

12° (401) Francisco López-Juan P. Latrach / Can-Am / CHI / +12’30

Clasificación General Vehículos Ligeros

1° (401) Francisco López-Juan P. Latrach / Can-Am /CHI / 53 horas 41 minutos 02 segundos

2° (408) Austin Jones (USA)-Gustavo Gugelmin (BRA) / Can-Am / +17’23”

3° (406) Aron Domzala-Maciej Marton / Can-Am / POL / +51’53”

Etapa Categoría Side by Side (SSV)

1° (404) Reinaldo Varela-Markel Justo / Can-Am / BRA / 2 horas 44 minutos 26 segundos

2° (424) Michal Goczal-Szimon Gaspodaczyk / Energylandia / POL / +00’42”

3° (416) Kees Koolen-Jurgen Van Den Goorberg / Can-Am / NLF / +03’36”

8° (401) Francisco López-Juan P. Latrach / Can-Am / CHI / +09’15”

Clasificación General Side by Side (SSV)

1° (401) Francisco López-Juan P. Latrach / Can-Am /CHI / 53 horas 41 minutos 02 segundos

2° (408) Austin Jones (USA)-Gustavo Gugelmin (BRA) / Can-Am / +17’23”

3° (406) Aron Domzala-Maciej Marton / Can-Am / POL / +51’53”

Compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *